Estudio de comunidad y de sector
Antes de la realización de programas sanitarios de cualquier
índole, es necesario considerar el estudio de comunidad. Por otra parte, a
nadie escapa la importancia de la comunidad como factor de transcendencia para
el funcionamiento de los programas de salud. De la adecuada participación de la
comunidad depende en mucho el éxito de tales programas. Sin embargo, su incorporación
ha sido un instrumento estratégico difícil de aplicar y se ha enfrentado con
obstáculos de múltiple naturaleza. El sistema nacional de Salud en Venezuela
destaca que el mencionado estudio tendrá como sustento una activa participación
de la comunidad, gestión que se plasmara en la programación sectorial y el
autocuidado de la salud. Para asegurar de este modo el empleo adecuado de los
servicios, por lo cual se han determinado tres áreas prioritarias de acción
organización de la comunidad, capacitación e información a la población.
Concepto
En el estudio de comunidad se aplica un medio de
investigación empleado en salud pública para conocer la población y sus
condiciones de vida en lo relativo y sus principales problemas de salud y los
recursos con que cuenta para la solución de estos.
Propósitos
Los principales propósitos de estudios de comunidad y de
sector son diferenciar la forma de vida de la comunidad en cuanto a su organización
social, valores educativos y culturales, identificar los principales problemas
y necesidades de salud para participar en su solución y conocer los recursos
sanitarios económicos educativos y culturales.
Planeación
Es necesario planear estudios de comunidad y de sector en
cuanto a su relación con la práctica de la enfermería. Esto implica dividir el
proceso de atención de enfermería en etapas con un ordenamiento lógico de las
actividades que se realizaran para proporcionar atención al individuo, la
familia y la comunidad.
Recolección y selección de datos:
Esta primera fase va dirigida al registro de aquellos hechos,
fenómenos o datos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede a la
familia o comunidad que se estudia en el plano de la salud. Al recopilar los
datos debe evitarse incluir información que nos conduzca a formular falsas
conclusiones; de igual forma, debe evitarse recopilar datos innecesarios que
causen confusión y alarguen inútilmente la investigación. La o el enfermero(a)
debe seleccionar aquellos datos que sean de utilidad para plantear y modificar
su atención, a la vez que sirvan de base para evaluar los resultados de las
actividades. Estos datos no ameritan de una forma especial; lo
recomendable es alguna guía o esquema elaborado con antelación que permita
esbozar la conducta psicológica actual de la comunidad.
Fuentes de información
Las fuentes de información se clasifican en directas e
indirectas. Entre las primeras se citan la familia. La comunidad y otros
recursos humanos. Algunas fuentes indirectas son bibliotecas y hemerotecas
(libros, revistas, documentos y diarios). En múltiples ocasiones existe
información recabada y presentada correctamente, la cual habrá de actualizarse
y aprovecharse.
Medios e instrumentos para la obtención de datos
La observación, concebida como el empleo de los distintos
sentidos, se pondrá en juego al igual que en la sala del hospital cuando se
aprecian signos, síntomas y actitudes los cuales podrían pasar inadvertidos.
Registro de datos
Deberá establecerse un sistema práctico de recolección de
datos. El registro y clasificación permitirá determinar, a través de la
metodología establecida, las características de la comunidad. Una vez obtenidos
los datos, se recomienda que queden asentados en el momento mismo de la
observación de los hechos esto proporcionar ciertas ventajas. Permite revisar y
evaluar frecuentemente su contenido y facilita a los distintos miembros del
equipo el acceso a la información.
Diagnóstico de salud
Contiene la conclusión acerca del estado de la comunidad y
determina los problemas percibidos y no percibidos por ella. Corresponde en
este lugar establecer prioridades y jerarquizar necesidades o problemas.
También aquí se define que problemas se abordan de inmediato, cuales requieren
planeación e intervención especial y cuál es la opinión de la comunidad al
respecto.
Planeación de cuidados
Comprende la formulación de objetivos y de las acciones. Los
objetivos son cambios que se esperan de la comunidad. Respecto a las
actividades, estas serán acordes y relacionadas con los objetivos. Todo lo
anterior conduce a brindar una atención de calidad y la evaluación practicada
al final de este proceso se equipara al control realizable en el proceso
administrativo.
Clasificación de los líderes
Por ser de interés el liderazgo en el estudio de comunidad,
en seguida se describen brevemente los lideres, clasificados en formales e
informales.
Líneas formales
Son reconocidos públicamente en las instituciones ya que
poseen un nombramiento legal. Estos a su vez pueden dividirse en líderes de
tendencias. Democrática y antidemocrática. Independientemente del tipo de
liderazgo, se identifican líderes poseedores de grandes extensiones de terreno,
crédito, tecnología, etc. Y líderes de la clase asalariada.
Líderes informales
Para el trabajador de la salud es importante identificar en
el estudio de comunidad a los líderes informales son aquellos que no tienen
nombramiento legal pero poseen influencia sobre los nombramientos de la
comunidad. En nuestro tipo de trabajo nos interesa de los líderes su
identificación y motivación positiva hacia los programas sanitarios
independientemente de su ideología.
Estudios del Sector
Una área limitada de la comunidad, dividida
convencionalmente para fines sanitarios, se denomina sector en materia de salud
la atención de esta zona se encomienda a la (el) enfermero(a) o agente
sanitario. La metodología para efectuar el estudio de sector es análoga a la
que se emplea en el estudio de comunidad, los aspectos básicos que deben
estudiarse en un sector son:
- · Antecedentes históricos
- · Ubicación y limites
- · Condiciones físicas y sanitarias
- · Instituciones sanitarias asistenciales, educativas y de trabajo, religiosa y recreativas.
- · Recursos humanos de salud.
- · Servicios públicos.
- · Problemas sociales.
Características de la comunidad
La o el enfermero(a) sanitario(a) debe conocer e identificar
algunas características de la comunidad o sector asignados a su cargo. Este
conocimiento servirá como base para la instauración de programas sanitarios.
Cohesión:
Hay conciencia de grupo. Poseen el mismo status, interés y
procedencia. La comunidad se va percatando de que la unión hacer la fuerza. Un
siguiente paso será:
Cohesión – organización:
Se da una forma de comunidad o sector o sector politizado.
Ejerce ciertas formas de presión para la obtención de servicios básicos como
luz, agua, drenaje, vigilancia policial. Etc. Se erigen en asamblea con sus
respectivos jefes de manzana y de sector, siendo el consenso de esta quien
determina la conducta a seguir.
Viarias comunidades semejantes se unen formando agrupaciones
independientes.
En una ocasión la o el enfermero o enfermera, sanitario o
sanitaria hubo de asistir a la asamblea y esta autorizo la presencia de
aquellas en la comunidad. Al principio se le veía con cierto recelo pero
después contando con la aprobación de las comunidades, los resultados fueron
satisfactorios.
Indiferencia
La comunidad esta consiente de los problemas existentes y de
que la unión de dos o tres familias no lograra mejoras aun así, priva el
individualismo. En la resolución de dificultades comunitarias se observa demora
o agravamiento de las mismas.
Heterogeneidad
Su status, procedencia e ingresos económicos son diferentes,
en una misma comunidad se conjugan obreros, empleados profesionales y
subempleados. La heterogeneidad trae consigo carencia de conciencia. Finalmente,
también en las comunidades rurales es factible, observar características como
la de la organización en forma de cooperativas, tiene prioridad el que los
habitantes consuman los productos que ahí se producen: carne, leche,
hortalizas, en segundo lugar, venden al exterior el remanente de los productos.
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