Partes de un algoritmo
El algoritmo es un conjunto finito de distintas operaciones que están ordenadas de forma lógica y que pueden dar solución a un determinado problema. Ejemplo: 3x = 10+3x.
El algoritmo es un método utilizado para resolver los problemas a través de pasos definidos, finitos y precisos.
Mientras la algoritmia es como se define la ciencia que se caracteriza por los cálculos de aritmética y algebraico, conjuntamente con la teoría de números. Es uno de los pilares que tiene la programación y se muestra su relevancia al desarrollar cualquier tipo de aplicación, más que la simple construcción de los programas.
El algoritmo en informática es independiente el lenguaje de programación. El algoritmo en cada problema puede escribirse y después ejecutarse en un lenguaje de distinta programación.
Los algoritmos deben estar compuestos por tres partes principales que son entrada, proceso y salida. Pueden ser algoritmos computacionales, algoritmos no computacionales, algoritmos cualitativos y algoritmos cuantitativos.
Partes del Algoritmo
Entrada
Proceso
Son cálculos que se necesitan para que, partiendo de un dato que se da en la entrada, se logre llegar al resultado esperado.
Salida
Es el resultado final o la transformación de la entrada mediante el proceso.
Características del algoritmo
- Debe ser preciso y ejecutar la misión para la que se diseñó.
- También debe ser determinístico, su resultado dependerá de los datos que se le suministren.
- Son finitos, deben terminar en algún momento, porque cada algoritmo tiene que tener su número limitado de cada paso.
- Los algoritmos son eficientes, porque deben ocupar una memoria mínima y también minimizar lo que es el tiempo para la ejecución.
- Son modulares porque la filosofía que se utiliza en su diseño tiene que favorecer la división del problema a tratar en pequeños módulos.
- Deben ser legibles y el texto que lo describe tiene que ser claro, de forma que se permita leerlo y entenderlo, de manera fácil.
- Son modificables porque están diseñados, de manera tal, que unas próximas modificaciones sean más fácil de realizar, hasta con programadores distintos a sus autores.
- Tiene un solo punto de entrada y también uno de salida.

Comentarios
Publicar un comentario